El colegio MAYOR ALFEREZ REAL – NON PLUS ULTRA, fue fundado en la ciudad de Santiago de Cali el 14 de septiembre de 1,971 por la muy ilustre educadora Santandereana Lic. MERCEDES HERRERA MORA DE TENORIO, quien desde el año de 1,945 se dedico a la Docencia, siendo maestra desde muy niña en su natal Charala S.S.

El colegio MAYOR ALFEREZ REAL – NON PLUS ULTRA, nace en un bello campus adquirido en el año 1.970 en el Tradicional y exclusivo sector del Valle del lily, tierras de la otrora HACIENDA CAÑASGORDAS, sede habitacional de los “ ALFEREZ REAL “ – representantes del rey de España en sus colonias de América.

El CMAR como común mente se le CONOCE, está ubicado en un área de 40.000Mts 2, conformado por bellos lagos, riachuelos y senderos ecológicos únicos en una institución educativa a nivel Nacional.

El 25 de agosto de 1.970 se inauguro esta bella sede educativa la cual forma parte desde ese entonces de la muy reconocida ORGANIZACIÓN EDUCATIVA “TENORIO HERRERA” OETH –

El 14 de septiembre de 1.971 abre sus puertas por primera vez con un número de 126 alumnos matriculados en sus 10 grados que ofrecía en ese entonces y una nomina de tan solo  16 maestros, hoy más de 1.244 alumnos la conforman y una nomina de más de 101 docentes en sus 13 niveles que ofrece en la actualidad.

Su primera promoción fue en el año 1.972 – 1.973 con un número de 28 alumnos ceremonia que se efectuó en el EXCLUSIVO CLUB DE EJECUTIVOS DE CALI.

Su primer alumno matriculado en el año de su fundación con la matricula 001- 16 – 06 – 71 fue LUIS CARLOS TENORIO HERRERA. Bachiller CMAR 1.977 y actual Rector General del Colegio MAYOR ALFEREZ REAL de Cali – Presidente de la OETH – ORGANIZACIÓN EDUCATIVA TENORIO HERRERA.

El colegio MAYOR ALFEREZ REAL – desde el primer día de clases se proyecto como la institución de mayor ÉXITO Y CRECIMIENTO en el SUR OCCIDENTE COLOMBIANO.

Hoy cuenta con cuatro certificaciones INTERNACIONALES DE CALIDAD – 83 condecoraciones a nivel Local, regional, Nacional e internacional, dentro de su curriculum EXCLUSIVO esta la muy destacada CATEDRA DE PAZ, habitual en el grupo de liderazgo NIÑOS FORJADORES DE PAZ, embajadores de Buena Voluntad de LAS NACIONES UNIDAS, es la Sede Oficial de LA JUVENTUDES DE LA ONU PARA AMERICA Y EL CARIBE.

La cátedra de paz está estipulada en Colombia, México y Bolivia y nació de un grupo de 4 estudiantes del CMAR teniendo resonancia internacional hasta el nivel de JUANES el famoso cantante Colombiano entono el HIMNO DE LOS NIÑOS FORJADORES DE PAZ uniéndose a su campaña en pro de las minas antipersonales.

Más de 34 foros por la paz, EL MONUMENTO A LA LLAMA ETERNA, LA ESCUELITA DE BOJAYA, MAS DE 156 SILLAS DE RUEDAS PARA NIÑOS Y SOLDAODS VICTIMAS DE LAS MINAS ANTIPERSONA, VISITA POR MAS DE 6 DIAS A LA ZONA DEL CAUGUAN CON UNA ENTREVISTA DE 3 DIAS CON LOS COMANDANTES DEL SECRETARIADO DE LAS farc, UN FORO EN SANTAFE DE RELAITO CON LOS DIRIGENTES DE LAS auc y muchos más con personalidades como EDEN PASTORA EL FAMOSO COMANDANTE UNO, LIDER D ELA REVOLUCION SANDINISTA DE NICARAGUA.

Por esto y por mucho más Nuestro CMAR – NON PLUA ULTRA es la institución educativa más importante de la nación Colombiana y una de las cinco primeras del Continente sur americano.

La Misión, Visión y Filosofía del CMAR ESTA PLASMADA en la misma de nuestra OETH- la cual tiene como principio fundamental EL LIDERAZGO Y EL TRIUNFO DE LA PERSONA INTEGRA.

Conforman nuestro CMAR el más completo parque didáctico de transito, y una bella granja INTERACTIVA CMAR, la cual es única en su género en el campo educativo del país.

Más de 340 animalitos comparten en un habitad lleno de verde y árboles autóctonos de la región del VALE DEL CAUCA.

Un bello Lago u Humedal localizado a la entrada del CMAR entregado en adopción por el DAGMA, LA CVC a los alumnos del CMAR que conforman el GRUPO LILIES ( GRUPO ECOLOGICO QUE HA DESARROLLADO CAMPAÑAS POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE ).

Su campus está controlado y vigilado por más de cien cámaras de seguridad en circuito cerrado de TV. – salones con aire acondicionado , salas de computo para todo los niveles, áreas deportivas, auditorios, 2 coliseos, piscina semi - olímpica, cafetería, capilla, zonas verdes, Sendero ecológico,
Y más mucho más.